Guía para comprar un departamento en preventa

Por en Articles con 0 Comments

Conoce los beneficios y los aspectos que necesitas tener en cuenta para asegurar tu futuro al comprar un departamento en preventa.

La preventa de departamentos se refiere a la oferta de viviendas que se encuentran en un desarrollo inmobiliario o edificio que aún no está terminado pero que ya presenta un gran avance o está a punto de ser completado.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un departamento en preventa?

  • Beneficios de comprar en preventa
  • Cómo elegir un departamento en preventa
  • Cómo evitar estafas al comprar en preventa
  • Qué debe contener el contrato de promesa de compraventa
  • Dónde comprar un departamento en preventa

Beneficios de comprar en preventa

Obtendrás un buen descuento al comprar la propiedad

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) puedes ahorrar entre un 15% y un 30% en el valor real del inmueble al comprar en preventa. Esto se debe a que este tipo de viviendas aún no se han terminado y no se les ha agregado el costo extra de materiales y mano de obra.

Podrás personalizar tu departamento

Adquirir un departamento en preventa te da la oportunidad de tomar decisiones respecto al inmueble en aspectos como acabados y materiales. Igualmente tendrás más libertad de elegir la ubicación de tu departamento dentro del desarrollo, ya sea que quieras que se encuentre en la planta baja o alta del edificio, etc.

De esta manera puedes asegurarte de estrenar un departamento personalizado completamente a tu gusto y tus necesidades.

Tendrás más oportunidades para planificar a futuro

Debido a que la vivienda no estará disponible de manera inmediata, tienes la oportunidad de planificar mejor tu mudanza para que salga de manera eficiente y sin contratiempos. Así mismo, podrás tener el tiempo necesario para conseguir lo necesario para tu nuevo hogar, como muebles y electrodomésticos.

Conseguirás un retorno de inversión en menos tiempo

Comprar un inmueble en preventa es una gran oportunidad de inversión inmobiliaria con la que conseguirás aumentar tu patrimonio en poco tiempo. Según la AMPI, una vivienda en preventa aumenta su plusvalía inmobiliaria entre un 15% a un 20% una vez que el desarrollo está terminado.

Sin embargo, este valor de mercado puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentra el inmueble y el tiempo estimado de entrega.

Cómo elegir un departamento en preventa

Al explorar la oferta de departamentos en preventa es recomendable que tomes en cuenta algunos factores para encontrar la opción ideal para ti:

  • Elige una ubicación conveniente: debes tener en cuenta que el departamento que adquieras se encuentre en una buena ubicación para ti. Esto quiere decir que, entre otras cosas, el departamento ideal debe estar cerca de tu trabajo o los lugares que más frecuentas, como centros comerciales, escuelas, parques y centros recreativos.

Otra buena opción es encontrar un lugar con una excelente comunicación con el transporte público o vías de comunicación que te permitan transportarte de un lugar a otro en poco tiempo.

  • Considera el tiempo de espera: es importante que estés informado del tiempo en el que estará disponible la vivienda. Los desarrollos en preventa generalmente tardan entre uno a tres años en estar terminados, por lo que si necesitas mudarte antes del tiempo estimado entonces la preventa de departamentos no es conveniente para ti.
  • Visita el desarrollo inmobiliario: como en todas las inversiones inmobiliarias, es indispensable que acudas al lugar para verificar la veracidad de la oferta y asegurarte de que todo está en orden. Para esto puedes solicitar la ayuda de un experto constructor o un agente de bienes raíces que te asesoren sobre el estado del proyecto.

Al hacer la visita, asegúrate de también echar un vistazo a los alrededores del desarrollo para comprobar el nivel de urbanización del lugar y los lugares cercanos disponibles.

  • Determina la mejor forma de pago para ti: planea cómo vas a pagar por el inmueble, ya sea en efectivo o solicitando un crédito hipotecario. Algunos bancos otorgan créditos para adquirir inmuebles en preventa siempre y cuando puedas comprobar la viabilidad del proyecto y asegurar que se trata de una inversión segura.

Cómo evitar estafas al comprar un departamento en preventa

En ocasiones, la preventa de departamentos ha sido la manera de enganchar a personas en fraudes inmobiliarios; esto se debe a que este tipo de inmuebles no tienen disponibilidad inmediata y la constructora podría no cumplir con el plazo acordado. Para evitar estas situaciones, es recomendable que tomes las siguientes medidas:

  • Solicita una copia de los permisos de construcción al desarrollador del proyecto y posteriormente acude a la instancia municipal encargada del desarrollo urbano y vivienda para confirmar la validez del documento.
  • Exige todos los documentos referentes al proyecto; una maqueta no es suficiente, también debes tener acceso a los planos y documentos técnicos en los que se especifiquen los materiales, las características del predio, los espacios en construcción y el tiempo estimado para la finalización del proyecto.
  • Verifica la fiabilidad de la constructora al hacer una investigación de los antecedentes de la constructora a cargo del proyecto. Para esto puedes checar las referencias de la compañía en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde podrás buscar quejas, deudas y reseñas generales sobre su trabajo.
  • Realiza el proceso por la vía legal al firmar un contrato de promesa de compraventa para asegurar tu inversión.

Qué debe contener el contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa en un documento legal en el que el propietario del inmueble y el comprador se comprometen a realizar la compraventa de un inmueble en un determinado periodo de tiempo. Este tipo de contratos son muy utilizados en la preventa de departamentos ya que garantiza que el inmueble no sea vendido a alguien más y da certeza al comprador de que su inversión está asegurada.

Para que un contrato de promesa de compraventa sea válido tiene que contener la siguiente información:

Datos de las parte involucradas: es obligatorio que el contrato incluya el nombre completo del comprador y del vendedor, dirección, estado civil y documentos que avalen la propiedad del inmueble.

Detalles del inmueble: este documento legal debe describir de manera detallada el inmueble que se va a adquirir, algunos de estos datos son:

  • Superficie total de la construcción
  • Acabados y materiales
  • Espacios y distribución
  • Ubicación
  • Datos de catastro y del Registro Público de la Propiedad

Cláusulas: es importante que el contrato estipule todas las condiciones de la compraventa, es decir, el monto de la compra, la fecha estipulada de la compra y la forma de pago. De igual manera, debe detallar las obligaciones de ambas partes involucradas y las sanciones en caso del incumplimiento del contrato.

 

Compartir Esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat